sábado, 14 de noviembre de 2015

Faro Santa Pola

    Buenos dias Elche¡¡¡

    Son las 7:30 y tomando café en el Carmen, lugar de encuentro para salir a hacer la ruta del día.  La de hoy es cercana,  nos trasladamos a Santa Pola, y aparcamos el coche en el grupo de casas Pablo Iglesias, desde donde iniciamos la marcha junto a los antiguos depósitos del agua de esta ciudad.

    La de hoy es una ruta circular que transcurre por las cercanias del faro, por lo que no existen grandes diferencias de altura en todo el recorrido. En la mayoría de los tramos se hace un tanto monótona paseando por pistas bordeadas de pinos, y uno termina acostumbrándose a ver siempre el mismo paisaje.

    A pesar de la fatiga que pasa Lafuente, agradece que la altura que se aprecia durante la ruta sea relativamente baja, aunque si miramos el faro desde la costa, éste tiene una gran altitud.

    Comenzamos a andar un largo trecho por asfalto, eso si acompañado de vegetación como pinos y plantas bajas. La ausencia de sombra nos hace pensar que tenemos suerte de que el día esté nublado y que sea otoño, porque realizar esta ruta en verano tiene que ser "pa torrarse al sol".

    Al poco alcanzamos el bunker de defensa y medición telemétrica de los republicanos durante la guerra civil española. Se encuentra muy bien restaurado y acondicionado, cerrado con llave para que nadie haga un uso poco apropiado de las instalaciones, que en épocas anteriores se había convertido en el WC de la zona y al entrar a visitarlo había que llevar cuidado con las "minas" que habían dejado en él los "visitantes con apretones".

    Jejeje, el guia Maciá es pillado en tres fases del ascenso para hacer la cumbre, tras la cual nos trasladamos hacia la zona donde estaban  las dos baterías de costa, prestas para disparar contra cualquier barco que pasase por las cercanias. Las dos baterías están conectadas entre si por un tunel , y se enuentran tambien muy bien restauradas y con sus almacenes de fulminante y espoletas separados, uno frente al otro, para hacer imposible la esplosiòn accidental de proyectiles,  pues se montaban a la hora de dispararlos.

    Proseguimos la marcha y nos encontramos con el faro y una torre de comunicaciones con un radar en la parte superior.

    Y de repente vemos el mirador que tanta polémica ha traido, ya que no es nada respetuoso con el entorno que nos rodea, y no entendemos como una contrucción que se hecho con dinero europeo, que luego pagamos todos con los impuestos de la comunidad VALENCIANA,  puede realizarse sin tener en cuenta el impacto paisajístico tan desagradable.

    Desde el mirador se ve todo el paisaje del entorno del faro. Hoy no hay niebla, así que se puede ver perfectamente la isla de tabarca.

    Si eres valiente y te acercass al borde de la pasarela se ven todos los chalets que hay bajo el faro, y el edificio que un día fuese cuartel de La Guardia Civil, hoy rehabilitado.

    Ya de retirada nos encontramos con la anécdota del dia. Sesión fotográfica de unos novios con los paisajes de los alrededores del faro y playas al fondo, ¡vivan los novios!!!

    Cuando volvemos hacia el faro para continuar la ruta nos cruzamos con un grupo de ciclistas, y uno de ellos nos da una grata sorpresa. Resulta que en el cuadro de su bici llevaba un pequeño cencerrito que te avisa con mucha antelación de la llegada de este ciclista.

    No dudamos en felicitar al hombre por esta iniciativa, y nos dice que hay que ponerlo de moda para que se puedan realizar usos deportivos de la montaña con mucha mas seguridad. Nosotros nos sumamos a esta propuesta, y animamos a todos los ciclistas a que también pongan una campanilla, cencerro o cascabel en su bicicleta para avisar a los senderistas de su presencia. Jejeje, va por vosotros Jose y Esteban de "los picaos", dar ejemplo en vuestro grupo.

    Unos metros mas adelante, realizamos la siguiente parada para ver el emplazamiento de las baterías antiaéreas, que servían para defensa en caso de ataque aéreo al búnker, a las instalaciones de las baterías de costa, o a los dormitorios de los soldados y mandos.

     Tambien nos encontramos con un hormiguero muy particular, pues la tierra que han ido sacado las hormigas al construir su hogar, ha dado lugar a unas formas de torres muy peculiares, y no podemos irnos sin fotografiarlo.

    Es increible ver como unos animalitos tan pequeños pueden realizar unas construcciones tan peculiares, y a fuerza de mucho tiempo y esfuerzo. Pero poco a poco, y con calma, todo se consigue, igual que cuando subes una montaña.

      Seguimos nuestra marcha, y vemos al fondo las construcciones de las urbanizaciones del Gran Alacant. Nos cruzamos con algunas personas de avanzada edad y nacionalidad inglesa. Esta zona es todo un paraiso para estas personas, sol todo el año, vegetación y rutas para andar todos los dias, playa, cervecita bien buena...

    Al poco divisamos un barranco que vamos a bordear. Se trata de el "Barranc del Salt", con paredes muy altas, con multitud de cuevas y grietas en sus paredes y un arbolado muy verde. Es realmente precioso, y nos quedamos con ganas de bajar y hacer el barranco por su base, pero no sabemos el estado de las sendas y si es transitable en todo su recorrido. Volveremos para hacerlo en alguna ocasión.

    Siguiendo a Lafuente le llamó la atención que siempre hay algún arbolito que brota dentro de algún recoveco de las rocas. La Naturaleza es muy caprichosa.

    Sin darnos cuenta se nos hace la hora de almorzar, y lo hacemos junto a una casa casa habitación que pienso seria por sus pequeñas dimensiones un refugio mas que casa, y que actualmente se encuentra en completa ruina. Allí, y mirando al discreto pero resultón barranco, llenamos nuestras tripas y comentamos lo que nos ha llamado la atención el barranco. En la vida hubiésemos imaginado encontrarnos algo así en Santa Pola.

    Terminamos el receso y continuamos andando. Al poco vimos un aljibe de aguas pluviales en no muy mal estado,  aunque por seguridad imaginamos han condenado el brocal tabicándolo, para evitar accidentes.

    Desde aquí tan solo nos queda enfilar hacia el coche por el camino por el que subimos subido hacia el faro.

    Recogemos el vehiculo y vuelta a Elche rápidamente a recuperar, que se calientan las RUBIAS...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario