martes, 5 de enero de 2016

Cara Moro - Castellar - Pantano de Elche

Buenos días Elche¡¡¡

07:30 de la mañana y tomando un "cortadico" en el Carmen,  y van llegando Jose Antonio Egea y Fernando Maciá.

    Después de comentar que vamos a tener una mañana con viento moderado, deliberamos por dónde recorrerá la ruta de hoy.

    Finalmente decidimos ir hasta el parque infantil de trafico, y según veamos la claridad del día seguiremos por el cauce del rió o saldremos al camino de la universidad para bajar al cauce del rio mas adelante.

    Una vez hemos llegado al final del parque infantil de trafico, finalmente bajamos al cauce del Vinalopó, donde lo primero que se ve es el enredado de pasarelas que unen ambas laderas del rió,  y al poco nos encontramos con "la rafa", un dique que hace que el agua se embalse y caiga con presión en un desnivel que se forma en el cauce del rió.

    En esta zona vemos algunos parajes, que de estar limpios, habría personas que las visitarían con mas frecuencia, y la pondrían de esta forma en valor.

    Al poco cruzamos al margen izquierdo, pasando a continuación bajo el puente de la generalitat. Siguiendo la senda ya divisamos Cara Moro al fondo,  nuestra primera cita para hoy.

    Seguimos saliéndonos del cauce, pero siguiendo por la ladera del rió hasta cruzar bajo el puente de la autovía Alicante-Murcia, y pasamos al margen derecho para subir al yacimiento arqueológico de Cara Moro.

    Este verano del año 2015 han vuelto a hacer trabajos arqueológicos en él. Podemos ver las lonas que han colocado para preservar el yacimiento de los elementos, algunas de ellas arrancadas del suelo por la acción del aire. Intervención Arqueológica en el Yacimiento de la Edad del Bronce de Caramoro I (Elche, Alicante) 2015

    Tras hacer alguna foto del paisaje de la ciudad, buscamos la bajada junto a una finca vallada para tomar la ruta hacia el Castellar, haciendo una breve parada en "La Moleta".

    Nuestra segunda cita de hoy son las esculturas de Mariano Ros del Castellar, abandonadas por estar en un terreno protegido ya que posee restos arqueológicos.

    Entre las preciosa figuras tallada en la roca se ven: la Brújula, Reloj de sol, Discobolo, torre de Calendura y Calendureta, Pantano de Elche, el escudo de nuestra ciudad, y algunas mas...



    Y de aquí pasamos a la tercera cita de hoy: visitar el pantano y alguno de los túneles de la acequia que se utilizaba para hacer caer su agua por una pendiente muy pronunciada, y que así se moviesen las aspas de las turbinas, que a principios del siglo XX, producían luz en una cooperativa particular para algunas casas de nuestra ciudad.

    Por cierto, solo pasamos un tramo de túnel debido al mal estado en que se encuentra su bobeda. Supongo que el paso del tiempo y las filtraciones de agua han hecho que caigan algunas de los sillares, dando una sensación de poca seguridad alarmante.

    Así que decidimos pasar a ver esa gran obra de ingeniería, la primera presa de arco de Europa, construida en 1.632 y con una capacidad máxima de 4 hm cúbicos.

    Nos quedamos prendados con la gran obra, y recordamos que hace varias décadas, este lugar era muy visitado por los ilicitanos, ya que entonces era el lugar perfecto para pasar la mañana con almuerzo y juegos, pero en fin, eran otros tiempos...

    Tras la placentera mañana pasamos al almuerzo, que realizamos junto al partidor de la acequia del aigua dolça-salà,  en lo que en la década 70 a 80 fueron las pistas donde se practicaba el motocros y trial, y mas tarde tomó la hermandad del Roció como zona para festejar su roció local.

    Y ya viendo la hora en que nos encontramos, retomamos la vuelta a casa. Al entrar a la ciudad y dejar el camino de los Magros, se despidio Jose Antonio para encaminarse a su casa y nosotros seguimos por "la rata" para acercarnos a nuestro barrio, el Corazón de Jesús, no sin antes limpiar la garganta del polvo del camino...jeje, como siempre







Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario