sábado, 19 de septiembre de 2015

Pinoso PR-CV 3

Hoy hemos decidido hacer el PR-CV 3 circular con salida en Pinoso. Queremos hacer una ruta un poco mas larga que las anteriores, ya que para la semana próxima tenemos previsto hacer una de mas de 30 kilómetros, así que nos decimios por esta que con sus 18 kilómetros nos servirá de entrenamiento.

Comenzamos en la población de Pinoso, y a los pocos minutos ya estamos andando entre viñedos. En esta época empieza la vendimia, así que hemos tenido mucha suerte al poder ver todavía los racimos colgando, dando un color increible al paisaje que podemos ver.

Tras andar un buen rato, nos encontramos con la primera señalización del PR, hasta llegar a este punto, el tramo recorrido es común tanto para la ida como para la vuelta, y es desde aquí, cuando empezamos una ruta circular. Seguimos la marcha dirección al Aula de la Naturaleza Monte Coto. Hasta este punto hemos ido llaneando todo el camino, pero es aquí donde empezamos a tomar altura, así que nos ponemos a la faena, y al poco tiempo nos sorprente un espectáculo dantesco, después de una revuelta del camino, nos encontramos frente a nosotros un montón de canteras que literalmente están devorando las sierras. Se nos cae el alma al suelo, y la tristeza nos lleva a preguntarnos cómo se pueden destruir, de una forma tan simple, nuestros entornos mas bonitos...

Seguimos un largo tramo viendo estas horribles canteras, hasta que nos encontramos una señal de tráfico que nos llama muchísimo la atención, nunca la habíamos visto antes, y entre risas nos ponemos a fotografiarla. Continuamos un poco y vemos un pequeño colector de agua que rebosa en un mini estanque, y mas señales de precaución por el paso de anfibios. Buscamos alrededor de este estanque y no vemos señanes de estos anuros. ¿Habrán preparado este pequeño hábitat para promocionar la visita de estos animalillos?

Ya nos queda poco para llegar al área recreativa, así que no nos demoramos mucho aquí, y al poco vemos los carteles que nos indican que tenemos que desviarnos a la derecha para ver las instalaciones del área recreativa.

Vemos un merendero, con servicios, mesas, e incluso un refugio que en esta época del año estaba cerrado. Había un par de grupos de senderista almorzando en esta zona, nosotros decidimos aplazar esta parada hasta haber superado la máxima altitud de esta ruta, así que sin demorarnos mucho, proseguimos la marcha, ahora mucho mas empinada.

Al ir tomando altura, y echando la vista atrás, podemos admirar la cantidad de vegetación que tienen estas montañas, y eso nos llena de alegría, siempre es bonito quedarte perplejo admirando la grandiosidad y sencillez del bosque. Y si algo nos sorprende en este viaje, es sin duda la cantidad de tomillo que nos encontramos. En las sierras de Elche es muy difícil verlo, y aquí parece que está por todas partes, así que continuamos ascendiendo acompañados de este aroma que tantos recuerdos nos trae hasta llegar a las ruinas de un cortijo bien grande. Desde aquí tomamos un poco de aire y disfrutamos del paisaje, incluso mirando a través de alguna de las ventanas del recuerdo...

Casi llegando a la cota mas alta de nuestra ruta nos encontramos con un depósito de agua contra incendios, y nos sorprende la advertencia de que está prohibido bañarse en él...

Dejamos el depósito y en seguida paramos a almorzar. Restos de latas de conservas, canteras en los montes frente a nosotros... la verdad es que reflexionamos sobre todo esto y nos parece una locura. Así que rápidamente nos ponemos en camino, y ahora nos toca bajar siempre por caminos muy bien señalizados y muy cómodos.

Cuando llegamos a las Encebras nos encontramos una fuente que nos anima a meter la cabeza bajo ella, y así lo hacemos. Hay que ver cómo reconforta un buen caño de agua limpia y fresca resbalando por la nuca, es una de esas cosas mágicas que no se pueden expresar con palabras. Fotografiamos la iglesia de este lugar y proseguimos el caminar. De repente nos encontramos un relog de sol en una construcción y comprobamos que sigue estando en hora...

Recorriedo el tramo que habíamos hecho al principio de esta ruta llegamos al coche, con los pies y las rodillas muy castigados. Comentamos la cantidad de asfalto que hemos pisado, calculamos que mas de dos terceras partes de la ruta se efectúa por carretera, y esta circunstancia se convierte en muy fatigosa, por lo que creemos que no volveremos a repetir este PR. Para nosotros esta ruta no ofrece nada tan especial que compense lo aburrido de andar tantos kilómetros por asfalto. Lo siento por Pinoso pero a andar no volveremos, eso sí, que nos esperen para la celebración del Villazgo como todos los años ¡¡¡