sábado, 12 de septiembre de 2015

Alcoy - Menejador

    Hoy nos desplazamos hasta la localidad de Alcoy para realizar nuestra ruta por el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. Dejamos el coche en la zona de aparcamiento junto al santuario, y comenzamos a subir por la ruta amarilla que está señalizada en este Parque Natural.

Carbonera
    El espacio es encantador, y muy bien cuidado, con el sendero perféctamente consolidado y muy limpio. Después de pasar por la Cova Gelada, nos encontramos con la reconstrucción de un horno para realizar cal, así como una carbonera. Con estas construcciones y paneles informativos, nos recuerdan el pasado de esta zona, y la forma que tenían nuestros antepasados de ganarse la vida.

Horno de Cal
    Continuamos camino arriba y el espectáculo es increible, la abundancia de carrascas sobrecoje, llenas de líquenes debido a la cantidad de humedad que hay en esta cara de la montaña.

    Nos encontramos un mirador y aprovechamos la ocasión para tomar aliento y disfrutar de las hermosas vistas que nos muestra el valle, aun con niebla y amenazando lluvia. Unas vistas majestuosas que nos reconfortan.

    Seguimos subiendo y al poco nos encontramos con las ruinas de una masía, que según leemos en los restos de lo que alguna vez fue un cartel interpretativo de esta construcción, estaba dedicada a la producción de vino, encontrándose en el interior restos de los lagares y bodegas que no nos acercamos a comprobar.

    Al poco de seguir por nuestro camino, y tras una curva muy cerrada, nos aparece ante la vista lo que queda de un impresionante nevero, huella que ha quedado en la montaña de esta industria tan importante para la zona en épocas pretéritas. Nos acercamos a ver su interior, y la altura que tiene nos impresiona, pero no tanto como para que no podamos hacerle alguna fotografía.

    Viendo esta construcción nos viene a la cabeza el gran esfuerzo que realizaban nuestros antepasados para ganarse la vida, bien incinerando piedras en el horno para la elaboración de cal, bien recogiendo leña de todo el monte para posteriormente quemarlas en carboneras y comercializar el carbón, o bien recogiendo nieve y prensándola en los neveros, en las épocas mas duras del año, para después abastecer de hielo a las poblaciones vecinas durante el resto del año. Cuanto esfuerzo y que vida tan fácil tenemos ahora, aunque algunos se empeñen en complicarla...

Que alegria da hacer cumbre ¡¡¡

    Según dejamos este nevero, y tras ver que la ruta amarilla que estamos siguiendo es bastante corta, decidimos subir a otra cumbre de esta sierra, así que abandonamos el sendero y nos dirijimos a la cumbre de la Teixereta. Vamos cresteando muy cómodamente por un paisaje con algo menos de vegetación, ya se nota la altitud, y podemos apreciar cómo las especies que no se adaptan a esta altura se quedan bajo nosotros, y nos aparecen otras especies nuevas.

    Al poco vemos la cumbre de la Teixereta y nos sorprende mucho el belén que tienen montado los montañeros de IBI. Además hay colocada una cruz y una pequeña caseta donde hay un libro de firmas para que todos los que pasen por aquí puedan dejar constancia de la visita. Compartimos un momento las vistas y unas cuantas sonrisas recordando alguno de los pasos que hemos tenido que realizar, algo expuestos, hasta llegar aquí, y volvemos al mismo punto donde abandonamos la ruta amarilla para seguir por ella dirección a la cumbre que queremos coronar hoy.

    Continuamos una leve ascensión hasta la base de nuestra meta, donde podemos ver un depósito de agua para las tareas contra-incendio, y afrontamos la última subida, algo pronunciada, pero casi ya tocando cumbre. Dejamos de momento la visita de las instalaciones que nos encontramos para después y nos dirigimos directamente hacia la cumbre del Menejador. Y ahí la tenemos, un poco alta, pero la tocamos. Otra cumbre conseguida, el Menejador con sus 1352 metros de altitud ¡¡¡

    Volvemos al observatorio forestal que hemos visto antes para almorzar allí, y por el camino nos encontramos elementos para las mediciones meteorológicas actuales y del pasado.


















    Tras un breve descanso distrutando de las vistas, nos ponemos manos a la obra e iniciamos el descenso por una senda muy vertical que en pocos minutos nos deja junto a la carbonera por la que habíamos pasado. A mitad de descenso nos hacemos alguna foto en otro mirador que nos encontramos, y rápidamente llegamos al santuario.

    Hemos estado todo el descenso hablando del remojón en la cabeza que vamos a darnos cuando lleguemos a la Font Roja, y cual es nuestra sorpresa cuando llegamos a la fuente y no sale ni gota ¡¡¡¡. Que gran decepción.

    Entramos en lo que fue el monasterio, ahora convertido en aula de la naturaleza y oficinas del PN, y nos hacemos una simpática fotografía con el guarda del parque. Encima de la fuente en la plaza, junto a la iglesia que fue construida en 1891, aparece la virgen de los Lirios, patrona de Alcoy. También nos llama mucho la atención una placa junto a la entrada de la iglesia, que atestigua hasta que altura llegó una nevada. Encontramos unos azulejos con una cita de Gabriel Miro situada en el mirador sobre el abismo del barranco del infierno.

    Después de visitar todo esto, y tras haber visto frustada nuestra intención de refrescarnos en la fuente, decidimos hacerlo al estilo clásico, así que nos acercamos al bar que hay junto al monasterio y nos pedimos dos tercios de cerveza. En la puerta del bar hay una carta y ponen unos menús a 18 euros que tienen muy buena pinta, pero al ir a pagar los dos tercios, nos cobran 5 euros ¡¡¡¡. A 2'50 cada tercio ¡¡¡¡¡¡. La verdad es que lo disfrutamos muchísimo, y estaba bien fresquito, pero el precio un poco abusivo, no creeis?

    En fin, una ruta muy divertida, con muy buenas vistas y nivel técnico bajo.  Subimos al coche y hasta la próxima semana...


No hay comentarios:

Publicar un comentario