domingo, 11 de octubre de 2015

XLII Marcha Nacional Montañeros Veteranos

    Hoy nos hemos ido hasta Albaida para participar en la XLII Marcha Nacional de Montañeros Veteranos. El madrugón ha sido tremendo, ya que hemos quedado para salir de Elche a las 5:30 de la mañana.

    Después de recorrer la distancia que nos separa completamente de noche, llegamos a Albaida, y la verdad es que no encontramos ninguna señalización que nos indique hacia dónde tenemos que dirigirnos.

    Buscando nos metemos dentro de la ciudad y sorpresa¡¡¡, las calles del centro están cortadas porque son fiestas de Moros y Cristianos. A esas horas de la madrugada todavía quedan los últimos supervivientes de una noche que parece ha sido muy alegre y festera.


    Paramos en la gasolinera y preguntamos por el polideportivo, y tras un par de instrucciones nos encaminamos para el punto de salida de la marcha dispuestos a recoger nuestros dorsales.

    Después de acreditarnos nos dan los dorsales, chips y una bolsa con información de la zona; y nos invitan a desayunar todo lo que tenian preparado para nosotros: café, zumos, magdalenas, ensaimadas, y por supuesto un estupendo herbero casero que nos hace entrar en calor a esas horas de la mañana.

   Y a eso de las 8:10 se dió la salida. Una marcha en la que había un total de unos 180 participantes de todo el territorio nacional e incluso de la vecina Portugal. Cabe destacar la presencia de una persona de las islas Canarias y de un grupo muy nutrido, de unos 50 participantes, de jubilados de Oviedo. Todo listo para empezar un día muy agradable de montaña.

    Con escolta de la guardia civil, y personal de la organización atravesamos alguna carretera hasta salir al monte, donde tras pasar por debajo de la autovía que hemos utilizado para llegar a la población de Albaida, nos encontramos con los restos de lo que fue un convento, hoy en día totalmente en ruinas y vallado, por lo que solo podemos apreciar desde la senda por la que caminamos lo que queda de la entrada y las paredes exteriores, por mas que intentamos sacar alguna foto que valga la pena de esta construcción nos es imposible, así que hacemos una foto entre la maleza y continuamos el camino.

    Seguimos andando junto a un pequeño canal que lleva un agua limpia y cristalina, hasta que nos tropezamos con un molino del siglo XVI, que aprovecha un gran desnivel para convertir la caida del agua de esta conducción en fuerza bruta para la molienda. Fotografiamos el partidor de agua que precede al molino y unas setas gigantes que nos encontramos junto al camino.

    Encontramos unos cuantos agujeros excavados en el suelo, que tras ver un cartel entendemos que son parte de las prospecciones en busca de agua potable que se realizaron durante la II República.

    También vemos el cartel informativo sobre la Covalta, donde a su alrededor se encuentra un yacimiento ibérico. Una lástima que nuestra marcha no pasara por esta cueva, sin duda volveremos algún día a visitar este enclave que tanto nos ha llamado la atención.

    Aunque tengamos poco arbolado en la parte alta de la montaña, recorremos una senda muy agradable que nos permite ver todo el valle, y mientas subimos compartimos experiencia con gentes de otras poblaciones, especialmente con una señora de 77 años, venida de Oviedo, y que no paraba de hablarnos durante la subida sin faltarle aliento, mientras nosotros teníamos nuestros problemillas... jajaja.

    Sin darnos cuenta llegamos a la zona que han pensado los organizadores para hacer la primera parada y nos hacen entrega de un poco de agua, frutos secos y unas mandarinas que estaban buenísimas. Nosotros no paramos para intentar alcanzar a nuestra guia, que no ha parado de sonreir viendonos en la lejanía mientras subíamos hasta aquí, y al poco la encontramos con unos compañeros de Bañeres de Mariola, ya estaban terminando su almuerzo y nos ofrecieron vino de la tierra y pacharán casero. Sin mas dilaciones comenzamos el descenso ya encaminados hacia Albaida para finalizar esta agradable ruta.

    De repente vemos un manantial en el camino, y Lafuente se tira de cabeza a el, como ya es costubre, para refrescarse del calor que ya va apareciendo.

    Junto a esta fuente nos encontramos con el piloto de un dron que está esperando a que baje un grupo nutrido para hacer algún vuelo y grabarlo en video, ya que no nos saca a nosotros en ese video, pues sacamos nosotros su dron en nuestro blog, cosas de la vida.


    Lo cierto es que nos está acompañando un tiempo muy bueno, y la organización ha balizado muy bien la ruta, tan bien que Lafuente cree que no se perdería si hubiese venido solo, jajaja. Sin duda una marcha muy agradable.

    Llegando ya a la ciudad, vemos la zona donde van a dar arroz a los participantes, una paella gigante, pero la paella, la leña y todos los utensilios están todavía en el camión. Nosotros no tenemos inteción de quedarnos a la comida, pero ahora la duda es a qué hora podrá comer la gente que si se queda...


    Llegamos a meta obteniendo los siguientes puestos:

            Inma ha terminado la 4ª en categoría femenina y 10ª en la general
            Fernandos han terminado los 22º y 23º en categoría masculina y 34º y 35º en la general.


    Como colofón de esta salida, y ya que nos encontramos la población de Albaida en fiestas de Moros y Cristianos, aprovechamos la ocasión y nos acercamos a la ciudad para refrescarnos un poco y recuperar líquidos, y tuvimos la suerte de que en ese preciso momento comenzaba una charanga, en la que integrantes de la asociación de Moros y Cristianos de Albaida, subidos en carrozas y camiones obsequiaban con detalles al público asistente. Y alucinen señores, que de uno de los vehiculos salían volando bayetas de cocina. Sin lugar a dudas un buen detalle para las mujeres cocineras¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario